Principal Organigrama Historia Autoridades

"EL primer monumento a Cristóbal Colón en América del Sur"

Quinta Edición

Autor: Miguel Ángel Amoroto

Pag. Nº 167 y 168

"Centros de Atención de la Salud"

Hospital Santa Rosa

El Hospital Santa Rosa comenzó a funcionar en un viejo edificio ubicado sobre calle Irigoyen entre Sarmiento y Esquiú, donde actualmente se encuentra el Hogar de Ancianos de Villaguay.

Ese inmueble, de cinco cuerpos y capilla, fue construido hacia 1886 y durante muchos años albergó al Hospital de Caridad, acaso el primer centro asistencial de la ciudad, dirigido por una Sociedad de Beneficencia.

Recién en 1963 el hospital Santa Rosa se trasladó hacia el gran edificio que ocupa en la actualidad, sobre calle San Martín al norte, que había sido inaugurado el 17 de octubre de 1949 con el nombre "Hospital de Llanura Dr. Alejandro Raimondi" (*)

Esta construcción, la más amplia de la ciudad, fue erigida por la empresa cordobesa Roggio SRL, en un terreno adquirido por el municipio durante la intendencia de Miguel Ángel García (1935/1939) y donado posteriormente al gobierno nacional.

Originado en base a un proyecto del diputado nacional entrerriano Juan P. Morrogh Bernard, el "Hospital Llanura" sirvió también durante sus primeros años para la atención de enfermos de tuberculosis.

En 1963 incorporó en su seno al hospital Santa Rosa, mientras que en 1973 anexó un asilo de ancianos en el ala izquierda del segundo piso.

En 1979 fue transferido de la nación a la provincia. Y el 1º de enero de 1980 dejó de llamarse "Hospital de Llanura Dr. Raimondi" para adoptar el nombre actual.

Durante los últimos años, el edificio ha albergado no sólo al hospital sino también al Centro Provincial de Rehabilitación y, a partir de 1998, a la carrera de Kinesiología de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

(*) El Dr. Alejandro Raimondi (1878 - 1945) organizó la lucha antituberculosa municipal de Buenos Aires y convirtió al hospital Tornú en un gran centro de formación técnica y en una escuela destinada a preparar profesionales para luchar contra la enfermedad. Asimismo, impuso la utilización de la vacuna BCG en el país y creó la primera maternidad para tuberculosas (modelo en su género). Visitó Villaguay en varias oportunidades y se encargó de realizar los estudios que posteriormente darían lugar al hospital que llevaría su nombre.